Arquitectas al frente


“La ciudad busca en el mar su razón de ser, su aliento, su identidad. El mar encuentra a la ciudad en el reflejo de su serenidad; en su fuerza ante el temor de la bravura; en la bondad de su atmósfera; en el hechizo de sus faenas; en las caricias de sus habitantes. Ciudad y mar tan unidos y al tiempo tan radicalmente opuestos, tan imposibles el uno para la otra.” (Sergio Pérez Parrilla, 22/08/1992)

Como respuesta al tema de la semana de la arquitectura de este año, dedicada al cambio climático y su incidencia sobre la ciudad, y a partir de una propuesta presentada por el colectivo Arquiscopio para la edición 2020 de la Semana de la Arquitectura, que pretendía recuperar la memoria del frente marítimo que tuvo la ciudad durante sus cinco siglos de historia, hasta el crecimiento experimentado en los años 1960, pensamos que sería interesante rescatar el valor simbólico de dicho Frente, relacionándolo con el paso al frente que también han dado las arquitectas en las últimas décadas. El bicipaseo trata de visibilizar algunas arquitecturas singulares de la ciudad de LPGC realizadas por arquitectas o estudios de arquitectura integrados por alguna mujer y localizadas en el frente marítimo de la ciudad de LPGC, tanto el actual como el tradicional.

Si el paseo por la ciudad, ese deambular sin rumbo, a la deriva, tiene mucho que ver con el género literario, el bicipaseo podría relacionarse más con el género periodístico (o bien el de la novela negra) que tiende a focalizar la atención en lugares y momentos singulares (cronotopos) siempre vinculados entre sí por el relato. Para los distritos de las grandes ciudades o para las ciudades intermedias, el tiempo de la bicicleta nos aporta la idea de un recorrido lento, pero también discontinuo de la ciudad. En bicicleta podemos poner en relación puntos distantes entre sí pero unidos por un tema común. Partimos de un itinerario cuya característica principal no es la historia o la arquitectura sino la idea de “cronotopo” (1989) propuesta por el filósofo del lenguaje Mijail Bajtin para referirse a las relaciones temporales y espaciales asimiladas al relato literario. El orden en el que están seleccionadas las obras, por lo tanto, no es cronológico sino cronotópico. Cada punto seleccionado forma parte del relato.

Recorrido:

  1. Magüi González / José Antonio Sosa / Miguel Santiago (Nred). Ciudad de la Justicia
  2. Elisenda Monzón Peñate / Fernando Pérez Zúñiga. Edificio en Francisco Gourié 101
  3. Magüi González. Edificio de Usos Múltiples II
  4. Eva Llorca Afonso. Edificio en León y Castillo 325
  5. Ángela Ruiz / Pedro Romera. Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria
  6. Claudia Collmar / Manuel Feo (Jetworks). Casa en Playa Chica
  7. Pilar Banqueri / Juan Espino. Edificio Cristina. Calle Alfredo L. Jones 8
  8. Alicia Bermejo García / Pedro León Navarro. Edificio en Padre Cueto 35
  9. Fuensanta Nieto / Enrique Sobejano. Rehabilitación del Castillo de La Luz